Pierre Weil, renombrado doctor en psicología, hace un análisis de un disturbio contemporáneo: la normosis, término que empieza a circular en ciertos medios de las ciencias humanas. El Dr. Weil, uno de los pioneros de la Psicología Transpersonal y autor de más de treinta libros en varios idiomas, utiliza este nuevo concepto, la normosis, añadiéndolo a otros dos disturbios del comportamiento humano, la neurosis y la psicosis. El autor de este neologismo, Jean-Yves Leloup, uno de los pioneros de la Psicología Transpersonal en Europa, lo emplea a menudo durante sus conferencias.
Cuando toda la gente se pone de acuerdo con respecto a una opinión o una actitud, o también sobre una manera de actuar o comportarse, se manifiesta un consenso que dicta una norma. Cuando una norma es adoptada por más de una persona, se crea un hábito.
La mayor parte de nuestras costumbres son el resultado de normas que hemos adoptado más o menos conscientemente mediante la imitación de nuestros padres y educadores, o como lo diría Freud, mediante el procedimiento de introyección. Levantarse, asearse, comer a horas fijas o trabajar, son costumbres que provienen de normas sociales bien definidas. Esas normas tienen en general la función de preservar nuestro equilibrio físico, emocional o mental así como la armonía y supervivencia de la sociedad en la cual vivimos.
Lamentablemente, todas las normas no son benevolentes: al contrario, algunas normas son generadoras de sufrimiento, de enfermedad y hasta de muerte. Pero ya que esas normas son el resultado de un consenso, vale decir que las adoptan la mayoría o toda la gente, las personas no se dan cuenta del carácter "anormal", o sea patógeno de esas normas.
Raramente, bajo el efecto de un cuestionamiento de ciertos consensos en virtud precisamente de su carácter patológico, se puede asistir a la disolución de un comportamiento estadísticamente normal pero patológico desde un punto de vista simplemente clínico. Un claro ejemplo del ello es el uso del tabaco: está fehacientemente comprobado su nocividad y sin embargo tan difícil de erradicar pues está generalizado.
Existen normosis socio-culturales que se manifiestan en los principales campos de las actividades humanas como los de la salud, la educación, la cultura, la política, la economía, la ciencia y tecnología, la comunicación y sus medios, el derecho, la agricultura, el medio ambiente y la ecología.
Pero todos los comportamientos normales no pueden ser considerados como normosis. Para que sea normosis debe de tener una consecuencia patológica, es decir que lleva al sufrimiento físico o moral, a la enfermedad o a la muerte misma. En nuestro caso, el tabaquismo provoca enfermedades pulmonares y reduce la duración de la vida en un promedio de seis años.
Podemos entonces definir la normosis como un conjunto de valores, actitudes o comportamientos humanos habituales, individuales y colectivos, que llevan al sufrimiento físico o moral, a la enfermedad o a la muerte. Además, este conjunto o sistema está reforzado por un consenso que lo ubica en una categoría de normalidad
Pierre Weil sugiere que la toma de conciencia de este disturbio y de su causalidad constituye la posibilidad de una gran terapia de la humanidad: la normoterapia y nos propone así un gran desafío.
Mónica Naccari
Lic. en Psicología con Orientación en Clínica
Formación en Terapia Gestáltica y Psicología Transpersona
Lic. en Psicología con Orientación en Clínica
Formación en Terapia Gestáltica y Psicología Transpersona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.