DARSE CUENTA O TOMA DE CONCIENCIA

El hombre moderno aunque por lo general no sufre hondamente, sabe poco acerca de lo que es vivir de forma verdaderamente creativa. 
Se aproxima a la aventura de vivir sin excitación ni gusto.
Pareciera que siente que el tiempo de pasarlo bien, de placer, de crecer y aprender, es la niñez y la juventud y al llegar a la "madurez" abdica de vida misma. 

Se mueve mucho y hace ademanes de hacer muchas cosas, pero la expresión de su cara indica su falta de interés real en lo que esta haciendo. Pareciera que ha perdido espontaneidad, o capacidad de sentir y expresar en forma directa y creativa.
Es muy hábil para hablar de sus males y muy malo para encararlos. Ha reducido la vida a una serie de ejercicios verbales e intelectuales: se ahoga en un mar de palabras. (Fritz Perls,)

Darnos cuenta que tenemos muchos conocimientos mentalmente archivados, pero orgánicamente poco digeridos o mal digeridos.

RESPONSABILIZARSE

Mientras siga creyendo que mi conflicto es sólo con alguien o con algo fuera de mí, puedo hacer muy poco salvo lamentarme, tratar de cambiarlo o destruirlo.
Cuando me doy cuenta que mucho del conflicto está dentro de mí, entonces puedo acometer algo mucho más productivo. Puedo hacerme responsable de mis propias dificultades y dejar de culpar al mundo por problemas estrictamente míos. Puedo intentar descubrir más acerca de estas partes diferentes y conflictivas de mí mismo, identificarme con ellas y aprender de ellas. (John Stevens)

Darse cuenta de cómo es el propio movimiento de respuesta, sin enjuiciarlo. Cuando surge el conflicto, ya sea en el ámbito laboral, personal, familiar, pareja, etc., hacerse cargo de los propios actos, impulsos y sentimientos, cómo una forma de permitir algo diferente, y dejar de repetir las mismas situaciones de insatisfacción una y otra vez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.