¿Qué es la Terapia Gestáltica?

La Terapia Gestáltica es una forma de Psicoterapia, basada en el ideal de la experiencia del “aquí y el ahora”, y las relaciones con los otros y con el mundo. La escuela de Terapia Gestáltica fue co-fundada por el psiquiatra Fritz Perls, Laura Perls  y Paul Goodman en 1940.
Desde entonces se ha desarrollado ampliamente en todo el mundo.

Perls toma los planteamientos de diversas disciplinas psicológicas y filosóficas, y las integra en una práctica terapéutica basada en la concepción de un organismo total (mente, cuerpo y espíritu como un conjunto integrado) que se relaciona con un medio ambiente originalmente de manera sana, y cuyo principal objetivo es alcanzar su autorrealización o madurez, entendida como el desarrollo de sus potencialidades a través de su independencia del entorno. El objetivo de esta terapia es, por tanto, ayudar a la persona a obtener una mayor independencia (libertad, responsabilidad) en sus acciones, y enfrentarla a los bloqueos que le impiden desarrollarse con naturalidad.
Para lograr este objetivo, la Terapia Gestáltica pone en su práctica el foco en lo experiencial (darse cuenta, ensayar nuevas formas de enfrentar los problemas) por sobre la explicación racional o interpretación de los conflictos psicológicos.


La Terapia Gestáltica surge en la década del 50 dentro de la corriente humanística-existencial y fenomenológica. Aparece en América Latina con Adriana (Nana) Schnake (reconocida psiquiatra chilena) y a pesar de muchos seguidores como Claudio Naranjo (antropólogo chileno), Mabel Allerand y Marcela Míguenz (psicólogas argentinas) se ha popularizado en Argentina con Jorge Bucay.



Nos propone: 

*Tomar conciencia de los aspectos negados de nuestra personalidad y así aceptar íntegramente lo que se es.
*Cerrar situaciones inconclusas del pasado que han quedado pendientes en el presente y nos quitan energía.
*Darnos cuenta de nuestras necesidades, deseos e intereses genuinos, aunque a veces se contrapongan a las exigencias de los demás.
*Pasar del apoyo externo al auto apoyo para lograr el camino de la auto dependencia y encuentros interpersonales desde un amor auténtico.
*Aprender a responder a lo que me sucede en forma creativa para no volver a tropezar siempre con la misma piedra.




¿Cómo es hacer Gestalt?
A diferencia de otras terapias se suele estar descalzo en contacto con el suelo o en almohadones. Se utilizan recursos del psicodrama y de la meditación, y otras técnicas que permiten conectarnos con el aquí y el ahora integrándonos.
La Gestalt no es fácil de entender intelectualmente, es más sencillo experimentarla con un taller que con un libro. Se puede realizar terapia individual o grupal, talleres de auto conocimiento o laboratorios (jornadas intensivas). 


La Terapia Gestáltica no es sólo una escuela psicológica, 
 es una actitud ante la Vida.

Mónica Naccari
Lic. en Psicología con Orientación en Clínica
Formación en Terapia Gestáltica y Psicología Transpersonal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.